miércoles, 31 de octubre de 2012

Republica

República en sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización.

Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo, en la práctica, el concepto república pueden incluir casi cualquier forma de gobierno que no sea una monarquía, dictadura o cualquier otro sistema totalitario.

Muchos estados que formalmente se denominan República, en realidad, no lo son sino que albergan otras formas de gobierno: oligarquía, monarquía hereditaria, Estado socialista, dictadura simple o Regímenes totalitarios. Los autócratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes demócraticos llamándose presidentes, en vez de reyes y República a la forma de gobierno de su país en lugar de monarquía.

Actualmente, existen ciertas repúblicas donde el Jefe de Estado tiene muchas de las características de un monarca, llegando a instalar a Presidentes vitalicios (concepto muy cercano o paralelo al de dictador). Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder más allá de lo que es habitual en una democracia. Un ejemplo es el caso de la República Árabe de Siria que, a partir, de 1970 el cargo presidencial puede devenir en hereditario.

Durante mucho tiempo, República era un concepto diametralmente opuesto a Monarquía. Este es el caso, no sólo de Roma, sino también de otros Estados como Estados Unidos de América que surgió tras la independecia con respecto a la Monarquía Británica y o de Francia, tras la Revolución francesa. En cambio hoy, esta radical oposición ha quedado diluida. La llamada Monarquía constitucional o parlamentaria es un régimen muy próximo a lo que sería la República en el sentido de sistema de gobierno donde la soberanía reside en el pueblo. Es el caso de Gran Bretaña o España entre otros países

No hay comentarios:

Publicar un comentario